Registro Garantías Mobiliarias

Preguntas Frecuentes

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

A todo sector empresarial relacionado con créditos: Microempresas, Pequeñas Empresas, Medianas Empresas, Todo Sector Empresarial y Financiero

¿QUÉ OPERACIONES PUEDO REALIZAR EN EL REGISTRO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS?
  1. Inscripción de una Constitución: Se constituye mediante contrato de garantía, celebrado entre el deudor garante y el acreedor garantizado o por disposición de ley.
  2. Modificación: Es cuando posterior a una inscripción se va a modificar o cambiar un plazo, monto, o alguna otra condición en la Garantía.
  3. Cancelación: Es cuando se produce una cancelación de la inscripción de una Garantía Mobiliaria, puede ser por vencimiento entre otros.
  4. Ejecución: En caso de incumplimiento de la obligación el acreedor garantizado podrá iniciar el proceso de ejecución de la garantía.
  5. Consultas: Servicio de consulta electrónica de cada garantías mobiliaria.
  6. Certificaciones: Servicio de emisión de certificaciones
OBJETO DE LA GARANTÍA

La garantías mobiliarias a que se refiere la Ley de Garantías Mobiliarias, pueden constituirse contractualmente o por disposición de la ley o sobre uno o varios bienes muebles específicos, sobre categorías genéricas de bienes muebles o sobre la totalidad de los bienes muebles del deudor garante

¿QUÉ ES UNA GARANTÍA MOBILIARIA?

La Garantía mobiliaria es el derecho real de garantía constituida por el deudor a favor del acreedor garantizado, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones del deudor principal o de un tercero. Consiste en la preferencia que le otorga al acreedor garantizado para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía.