ACERCA DE

El Registro de Garantías Mobiliarias, parte del Viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía de Guatemala, tiene como misión centralizar y registrar de forma electrónica y automatizada las garantías mobiliarias. Su objetivo es brindar certeza jurídica a través de la publicidad de estas garantías, tanto a personas individuales como jurídicas.

Su visión es convertirse en una institución confiable y eficiente a nivel nacional e internacional, utilizando un sistema automatizado y un Registro Electrónico para dar publicidad a los usuarios individuales o jurídicos.

Las funciones del Registro incluyen la inscripción y publicidad de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias.

En resumen, el Registro de Garantías Mobiliarias de Guatemala es una institución pública que centraliza y registra electrónicamente las garantías mobiliarias, brindando certeza jurídica a través de la publicidad y promoviendo la inversión y el acceso al crédito en el país.

Misión

Ser la institución pública responsable de centralizar la inscripción de constitución, modificación, ejecución y cancelación de garantías mobiliarias y consecuentemente dar publicidad a las mismas de forma electrónica y automatizada para otorgar certeza jurídica a personas individuales y jurídicas.

Visión

Ser una institución de Registro de Garantías Mobiliarias, confiable, segura, ágil y eficiente en el otorgamiento de la certeza jurídica a través de un sistema y funcionamiento automatizado a nivel nacional e internacional, que permita por medio de un Registro Electrónico dar publicidad por medio de la función registral a todos los usuarios individuales o jurídicos.

Funciones

El Registro de Garantías Mobiliarias, creado por esta ley, como una dependencia pública del Ministerio de Economía, tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prorroga extinción y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente, la publicidad de las mismas. Artículo 40 de La Ley de Garantías Mobiliarias.

Organigrama

Organigrama del Registro de Garantías Mobiliarias del Ministerio de Ecnonomía.

wpChatIcon